viernes, 16 de mayo de 2014

La exposición de 'Las Edades del Hombre' en Aranda de Duero.

 

Gótico depurado

Las sedes de la muestra son los templos de Santa María la Real y de San Juan. Solo la portada de Santa María justifica el viaje. Es una filigrana del gótico isabelino (siglo XV) labrada por Juan de Colonia y su taller. Algunas figuras conservan restos de policromía. La de San Juan es una iglesia gótica más simple, pero es ahí donde se acumulan las mejores piezas de la exposición. Justo enfrente, en la histórica Casa de las Bolas, puede verse la colección de pintura que Félix Cañada, un enamorado de Aranda, donó a la villa.
 
 
La exposición de 'Las Edades del Hombre', en Aranda de Duero. / Carlos Pascual
Los dos templos de la muestra están a tiro de piedra uno del otro, en el cogollo medieval de Aranda. Que apenas ha cambiado en su trazado. Aranda presume de contar con el plano aéreo más antiguo de España; es de 1503 y se guarda en el Archivo de Simancas. De acuerdo con dicho plano (que se ve reproducido por doquier) se ha confeccionado una maqueta de la antigua población; puede verse en el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), en los bajos de la oficina de turismo, en la plaza Mayor. Las fachadas han cambiado, pero no el trazado de las calles, los puentes o la huella de las puertas de la muralla.
Curiosamente, lo más antiguo conservado está en el subsuelo. Son las bodegas, durante mucho tiempo abandonadas o cegadas. No se ponen de acuerdo en cuanto a su longitud total, pero es seguro que no baja de los siete kilómetros. No son cuevas excavadas en la toba, sino construcciones sólidas de mampostería o ladrillo. Son utilizadas por las peñas (toda una institución arandina), pero hay varias que se pueden visitar, como la Bodega de las Ánimas, musealizada para mostrar la tradición del vino y oficios con él relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario